AZAC'ÁN-SERSO Castilla y León es una ONG que surge en 1996 como respuesta a ciertas situaciones de injusticia existentes en nuestro mundo. Nuestro planteamiento para cambiar esto es la apuesta por un trabajo conjunto de toda la sociedad, a través de planes de integración social, en los que la modificación de hábitos y conductas será el primer paso para paliar estas situaciones de injusticia.

Para lograrlo, nos movemos en cuatro grandes ámbitos de actuación como son el desarrollo de proyectos de cooperación internacional, la sensibilización, el comercio justo y la acción local.

Somos miembros fundadores de la Federación Serso, que aglutina a un conjunto de asociaciones que nos dedicamos a colectivos con problemas tanto en los países llamados del Sur como en nuestro propio país.


Evolución histórica de Azacán-SERSO Castilla y León

El grupo Azacán-SERSO Castilla y León es una organización no gubernamental que viene actuando en nuestra autonomía desde 1995.

Desde 1996 estamos reconocidos a nivel autonómico en el Registro de Asociaciones, con el número 2086 de la sección primera y a nivel nacional en el Ministerio de Interior con número 158.699.

El 18 de febrero de 2002 fuimos reconocidos por Orden del Ministerio del Interior como Entidad de Utilidad Pública. Título que pensamos que respalda la trayectoria de la asociación.

Nuestra asociación es aconfesional y apolítica. Para nuestros proyectos nos basamos en criterios como la necesidad y la no discriminación por cuestiones ideológicas, políticas o religiosas.

El grupo Azacán surge como respuesta ante ciertas situaciones existentes en nuestro mundo: miseria, hambre, explotación infantil, trabajo en condiciones de esclavitud, problemas en los países del sur, etc., conscientes de que la solidaridad oficial es insuficiente e injusta.

Nuestro planteamiento para cambiar estas situaciones, es la apuesta por un trabajo conjunto de toda la sociedad, a través de planes de integración social, en los que la modificación de hábitos y conductas será el primer paso para paliar estas situaciones de injusticia.

 

Redes o federaciones a las que pertenece Azacán-SERSO

El grupo Azacán es miembro de la Coordinadora Castel ano-Leonesa de ONGDs.

El Grupo Azacán es miembro de la Plataforma Vallisoletana de Voluntariado Social y, a través de ella, es miembro de la Plataforma Española de Voluntariado Social.

El Grupo Azacán es miembro fundador de la FEDERACIÓN SERSO. Esta es una federación de asociaciones aconfesionales y apolíticas, cuya principal preocupación es la cooperación al desarollo de los pueblos y gentes del Tercer Mundo.

 

Base social

Actualmente, Azacán cuenta con dos trabajadores fijos, así como varios trabajadores temporales en función de los proyectos, además de jóvenes estudiantes en prácticas, procedentes la mayoría de ellos de la Universidad de Valladolid.

Uno de los puntos fuertes y pilares con los que cuenta Azacán es con su voluntariado. Cuando hablamos de voluntariado nos referimos a un comportamiento social organizado, efectuado de forma libre y gratuita por personas independientes, mediante actividades que redunden en beneficio de la comunidad. Los voluntarios conforman un capital humano de primer orden dentro de la asociación. Los voluntarios participan con sus manos y su entusiasmo; y amplían los campos de actuación de la asociación, aportando sus ideas y sensibilidades. Son un agente multiplicador de actuaciones, así como una fuente de cambio y dinamizacion social. Actualmente contamos con alrededor de 80 voluntarios.

Otros dos importantes colectivos de la Base Social de Azacán son sus asociados y sus donantes.

 

Órganos de gobierno y representación.

Los órganos de gobierno y representación de la asociación son:

- La Asamblea General de Asociados como órgano supremo: esta constituida por todos los asociados.

- La Junta directiva como órgano colegiado de dirección permanente: la Junta directiva está formada por ocho miembros.

Junta directiva Azacán-SERSO Castilla y León

 

Planificación estratégica.

Nuestro planteamiento estratégico se basa en el desarrollo de planes, que marcan grandes lineas de actuación para la asociación y unos objetivos generales hacia los cuales queremos llegar. Estas lineas se plasman en objetivos concretos anuales.

Anualmente se fijan criterios de evaluación y medidas correctoras utilizando como referencia la experiencia histórica de lo ya realizado.

Asimismo en cada grupo de trabajo y comisión se elabora una evaluación.

 

Implantación territorial.

- Sede social: Paseo Juan Carlos I Nº12, 47008

- Delegaciones

- Burgos: Plaza. Del Greco Nº1, 09400. Aranda de Duero

- León: C/ Arquitecto Ramón Cañas del Río Nº4, 3ºA, 24007

- Valladolid: Paseo Farnesio 7-9, 47013

 

Azacán-Serso Castilla y León asume el Código de conducta de la Coordinadora de ONGD.

Estatutos de Azacán-SERSO Castilla y LeónEstatutos de Azacán

 

Azacán difunde anualmente una memoria social de actividades, para informar de las actividades y datos económicos.

Memoria Azacán 2007

Memoria Azacán 2008

Memoria Azacán 2009

 

La red de financiadores de Azacán-SERSO está compuesta por  Financiadores de Azacán