sensibilización
 

CONCURSO DE DISEÑO GRÁFICO

Consumo responsable para una ciudad habitable”

¿De que hablamos cuando hablamos de consumo responsable? El CR es ante todo una nueva actitud, una toma de conciencia, un clic mental que se produce al darse cuenta de que, como consumidores, disponemos de una potente herramienta de cambio social: poder elegir qué compramos y cómo compramos. ¿Quiénes son las empresas a las que damos nuestro dinero? ¿Qué tipo de prácticas sociales y medioambientales estamos patrocinando?

En esta transformación de consumidores pasivos a consumidores conscientes, es necesario incluir nuevos criterios de compra. Ya no podemos limitarnos a un cálculo individual de calidad/precio o a seguir el impulso de la moda, las marcas y la publicidad. Frente a la desinformación y la propaganda, es necesario conocer el origen de lo que compramos y su impacto social, económico y medioambiental antes de decidir en qué productos empleamos nuestro dinero. Es nuestra responsabilidad como consumidores y ciudadanos. Y el riesgo de no tomar las riendas de nuestro carro de la compra es que otros lo hagan por nosotros. ¿Acaso buscan otro objetivo las grandes empresas transnacionales y su millonaria inversión publicitaria, que invade constantemente nuestros espacios públicos y privados con sus promesas de felicidad?

Hay que decirlo alto y claro: consumir no es un gesto neutro, sino una elección fundamental con la que (lo queramos o no) estamos tomando partido por el tipo de sociedad que queremos construir. ¿Meter una papeleta en una urna cada cuatro años? Si tenemos el poder como consumidores, ¿por qué no pasar a la acción cotidiana? Cuando consumimos también votamos, y este acto cotidiano puede ser un enorme elemento transformador si lo ejercemos de manera ética y consciente. El CR nos sirve para consumir de manera más coherente con nuestra manera de pensar. Si queremos más prestaciones sociales y mejores condiciones salariales o laborales, no podemos apoyar cada día todo lo contrario a través de nuestro consumo.


Pero el CR también nos sirve para pensar en el modelo de ciudad que queremos. Cuando decidimos comprar en pequeñas empresas y comercios locales en lugar de una gran superficie, estamos apostando por una ciudad más habitable, más humana, más diversa. Por un centro urbano y unos barrios con vida. Por un acto de comprar que sea una oportunidad de encuentro humano. Por una movilidad urbana más sostenible, en la que podamos desplazarnos a pie, en bici o en transporte público. Por una ciudad con menos coches: con un aire más limpio, con menos ruido y menos prisas, más segura para todos. Por la creación de empleos dignos y por una economía repartida entre todos y no sólo en manos de unos pocos.

Ésta es la apuesta del CR: un consumo social, ecológico y local con el que construir un mundo más justo y unas ciudades más habitables. Nuestras ciudades. Tú compras, tú decides.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

El concurso de diseño gráfico “Consumo responsable para una ciudad habitable” se encuadra dentro de la campaña de sensibilización del mismo nombre, promovida por la ONG Azacán-Serso Castilla y León.

Este certamen ofrece al alumnado del Bachillerato de Artes y de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Ilustración la posibilidad de expresar a través del diseño gráfico sus propuestas de cambio y transformación de las ciudades, a través de la promoción del consumo responsable, la movilidad sostenible y el comercio local. Además, con este concurso se pretende favorecer el impulso del diseño gráfico como disciplina transmisora de valores e impulsora de cambios sociales.

BASES

PRIMERA - PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier persona física o grupo de personas, sin límite de edad, que se encuentren actualmente matriculadas en el Bachillerato de Artes o en un Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración.

SEGUNDA - TEMA

El concurso tendrá como objetivo diseñar las ilustraciones de la campaña de sensibilización “Consumo responsable por una ciudad habitable”. El objetivo es expresar de manera gráfica la influencia de nuestras actuaciones y elecciones cotidianas como ciudadanos y consumidores en la creación de una ciudad más habitable. La campaña se basa en tres ejes que hay que reflejar en el material de la campaña

1. Consumo responsable (comercio justo, alimentación, textil, droguería/cosmética, tecnología…).

2. Movilidad sostenible (desplazamientos a pie, en bicicleta, transporte público…).

3. Defensa del comercio local frente a grandes superficies.

TERCERA – TÉCNICA Y FORMATOS

La herramienta y técnica de ilustración utilizada por cada participante será de libre elección. Cada participante (o grupo de participantes) tendrá que realizar el diseño de un TRÍPTICO informativo desplegable. Cada participante deberá incluir como mínimo el TEXTO correspondiente que se publicará en la página web www.azacan.org, admitiéndose modificaciones de los mismos.

Los participantes presentarán los diseños en formato PDF o imagen digital (JPEG o TIFF) con una resolución mínima de 300 pp CMYK. Azacán-Serso pondrá a disposición de todos los ilustradores o diseñadores que lo soliciten el logo de la entidad vectorizado para su aplicación. Se podrá solicitar en el correo electrónico info @azacan.org.

CUARTA - ADMISIÓN Y ENTREGA DE OBRAS

Los diseños presentados al concurso deberán tratar sobre el tema propuesto y ser inéditos (que no hayan sido publicados, premiados o presentados con anterioridad en ningún otro concurso).

Los diseños se enviarán por correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . El asunto del mensaje enviado estará compuesto por el seudónimo del participante individual o grupo (que no podrá coincidir con el nombre artístico del mismo, en caso de tenerlo) y el nombre del concurso (“Consumo responsable para una ciudad habitable”). El mensaje adjuntará –además del diseño-, un documento de texto (Microsoft Word o PDF), en el que se incluirá el nombre y apellidos del autor, su dirección, teléfono de contacto y DNI. Quedarán excluidos aquellos trabajos que se identifiquen con el nombre y apellidos del autor.

QUINTA - PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de los diseños comenzará el día de la publicación de estas bases y finalizará el 17 de Marzo de 2014.

SEXTA - JURADO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

El Jurado estará presidido por la coordinadora de la Ong Azacán-Serso o la persona de la entidad en quien delegue, y estará integrado por socios de la entidad, siempre en número impar.

Para la valoración de los diseños presentados se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Adecuación a los objetivos del concurso

- Originalidad de la idea

- Calidad del diseño

- Adaptación al soporte de impresión al que va destinado

- Se valorará asimismo la integración de la perspectiva de género y la presencia del agua como elemento transformador, en referencia al azacán o aguador que da nombre a la ONG.

SÉPTIMA - FALLO

Una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos, el Jurado dispondrá de un período de 20 días para resolver la concesión de los premios. El fallo se publicará a través de una nota en la página web de Azacán (www.azacan.org), así como en los páginas de Facebook (https://www.facebook.com/ONGazacan) y Twitter. Asimismo, se comunicará por teléfono a los premiados. Tanto el fallo como las decisiones de la Azacán-Serso en el marco de este concurso tendrán carácter inapelable.

OCTAVA - PREMIOS

El jurado seleccionará entre todos los diseños recibidos tres finalistas, de los cuales saldrá el diseño ganador. Cada participante podrá recibir como máximo un premio. Los premios son únicos e indivisibles y la entrega se realizará al titular o titulares de la obra en un acto público cuya fecha y lugar se comunicará a los ganadores.

El participante o grupo de participantes ganador firmará la campaña de sensibilización y recibirá como premio un vale de 200 euros para gastar en la librería de la tienda de la ONG Azacán-Serso (C/ Carmelo, 3 – 47013 Valladolid) y su centro centro educativo otro vale de 200 euros para gastar en la librería Azacán. Los otros dos finalistas recibirán un vale de 50 euros para gastar en la librería Azacán cada uno.

El Jurado podrá declarar desierto el concurso si considera que ningún proyecto cumple con el mínimo de expectativas definidas en los criterios de evaluación y por lo tanto no reúne las condiciones necesarias

NOVENA - ENTREGA DE PREMIOS

Los premios se entregarán en un acto público, cuya fecha y lugar se comunicará a los ganadores una vez se haya producido el fallo del jurado.

DÉCIMA - DESTINO DE LAS OBRAS

Todos los diseños presentados al concurso se expondrán en la sede la ONG Azacán-Serso (C/Carmelo, 3, 47013 Valladolid) con posterioridad a la resolución de los premios.

El diseño ganador y los dos diseños finalistas quedarán en propiedad de la Ong Azacán-Serso, que podrá utilizarlos de la manera que estime conveniente, respetando siempre los fines del concurso y la autoría de los diseños gráficos, así como ejercer cualquier tipo de modificación sobre ellos para su utilización posterior. Asimismo, los participantes premiados podrán participar en la realización de la campaña de sensibilización dentro del Equipo de Sensibilización de Azacán-Serso.

UNDÉCIMA - PROPIEDAD INTELECTUAL Y/O INDUSTRIAL

Los participantes del concurso son responsables de la originalidad de la idea presentada, quedando exenta la organización de toda responsabilidad respecto a posibles violaciones de la Propiedad Intelectual y/o Industrial. El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado. El jurado de este concurso tiene capacidad para solventar del modo que estime conveniente todo lo no previsto en estas bases.

 
 
Trabajamos informando sobre los problemas de nuestro mundo para que la ciudadanía asuma unos valores solidarios. Nos hemos planteado como reto lo que hoy se llama Educación para el Desarrollo, es decir, educar y sensibilizar a la sociedad en las cuestiones que nos preocupan. Queremos explicar las razones y las consecuencias de los grandes desequilibrios internacionales de una forma humana, crítica (cuestionadora y reflexiva), analítica (donde las cosas se pongan en relación unas con otras, y se entiendan los "por qué" y "para qué") y global. Creemos que éste es el primer paso para introducir un cambio de actitudes y para que exista una implicación real, consciente, constante y comprometida en la solución de problemas
¿Cómo lo hacemos?
Paricipando/apoyando diferentes campañas:
  • Marcha contra la esclavitud infantil: Se participó apoyando este movimiento social internacional con la recogida de firmas y la comunicación de los contenidos que se movían desde la misma. Se inicia en enero de 1998 y se puede participar a través dewww.globalmarch.org
  • Condonación de la deuda externa: Consulta Social por la Abolición de la Deuda Extena iniciada el 1 de febrero del 2000www.consultadeuda.org y Campaña Deuda Externa ¿Deuda Eterna? Año 2000: Libertad para 1.000 millones de personas.www3.planalfa.es/deudaexterna
  • Ropa limpia: campaña que pretende mejorar las condiciones de los trabajadores del sector textil y promover un comercio basado en el respeto a la persona. Somos entidad colaboradora y punto de información en Valladolid para determinadas acciones, además de haber organizado diferentes actividades de comunicación. Iniciada en 1999 y sigue en marcha.>www.ropalimpia.org
  • Educación ahora: campaña impulsada por Intermón, que pretende concienciar de los problemas educativos de la mayoría de países del Tercer Mundo. Desarrollada en 1999-2000 y finalizada.
  • Dividendo de paz, invertir en paz: campaña impulsada por la Coordinadora Estatal de ONGDs, que pretende concienciar a la población acerca de los gastos militares, y destinar los recursos que se originen en la reducción de dichos gastos militares a gastos sociales y de desarrollo. Se desarrolla durante 1999-2000 y ha finalizado.
  • Derechos del niño: campaña celebrada durante el Año Internacional del Niño, para dar a conocer sus derechos y cómo no son respetados.






Poniendo en marcha nuestras propias campañas
  • La Crisis de la Educación en el Mundo: continuación de la campaña precedente Educación ahora. Aunque esta campaña ha finalizado hemos juzgado necesario continuar comunicando el estado de la educación en el mundo, para lo cual se han elaborado materiales diversos con ayuda de la Junta de Castilla y León. Se inicia en el año 2002.www.bequi.azacan.org.
  • Campaña sobre los efectos del huracán Mitch: realizada en 1998 y 1999 para concienciar sobre los efectos que los desastres naturales tienen en los países menos desarrollados.
  • Comercio Justo: campaña de difusión del comercio justo como alternativa real a una economía mundial que promueve un injusto reparto de beneficios y una pérdida del poder adquisitivo para los países en desarrollo. Trabajamos para dar a conocer productos alimenticios, textiles y artesanía de tres continentes, que permiten que miles de familias en todo el mundo trabajen en condiciones dignas. Se inicia en 1999.
  • Campañas para favorecer la interculturalidad y la tolerancia: Se trata de promover un mundo más justo o lo que es lo mismo un mundo abierto y tolerante con las diferentes razas, culturas, religiones, ideologías, etc.
descarga boletín nº 23 en pdf
otros boletines están disponibles en página web de la federación serso
Elaborando materiales informativos:
  • Boletín trimestral con información sobre actividades, campañas, artículos educativos sobre la realidad de nuestro mundo, etc.
  • Folletos informativos, utilizados como instrumento de sensibilización y educación sobre ámbitos concretos como el comercio justo o la crisis de la educación.
  • Videos que con un carácter informativo, didáctico y pedagógico tratan de difundir a través de imágenes la problemática de los que no tienen voz.
  • Etc
descarga manual del voluntario en pdfdescarga un paso hacia marruecos en pdf
Haciendo formación interna voluntarios.
  • Tratamos de fomentar el conocimiento y la comprensión de las otras culturas, de sus pautas conductuales, de su códigos y sus valores, para aportar un sentido real a las actuaciones del voluntario.
Participando en jornadas y encuentros.
  • Porque a través de las mismas se promueve la participación, la reflexión conjunta, el debate social y se trata de aportar una visión más general al introducir en el debate a diferentes sectores.