sensibilización
 

CONCURSO DE DISEÑO GRÁFICO

Consumo responsable para una ciudad habitable”

¿De que hablamos cuando hablamos de consumo responsable? El CR es ante todo una nueva actitud, una toma de conciencia, un clic mental que se produce al darse cuenta de que, como consumidores, disponemos de una potente herramienta de cambio social: poder elegir qué compramos y cómo compramos. ¿Quiénes son las empresas a las que damos nuestro dinero? ¿Qué tipo de prácticas sociales y medioambientales estamos patrocinando?

En esta transformación de consumidores pasivos a consumidores conscientes, es necesario incluir nuevos criterios de compra. Ya no podemos limitarnos a un cálculo individual de calidad/precio o a seguir el impulso de la moda, las marcas y la publicidad. Frente a la desinformación y la propaganda, es necesario conocer el origen de lo que compramos y su impacto social, económico y medioambiental antes de decidir en qué productos empleamos nuestro dinero. Es nuestra responsabilidad como consumidores y ciudadanos. Y el riesgo de no tomar las riendas de nuestro carro de la compra es que otros lo hagan por nosotros. ¿Acaso buscan otro objetivo las grandes empresas transnacionales y su millonaria inversión publicitaria, que invade constantemente nuestros espacios públicos y privados con sus promesas de felicidad?

Hay que decirlo alto y claro: consumir no es un gesto neutro, sino una elección fundamental con la que (lo queramos o no) estamos tomando partido por el tipo de sociedad que queremos construir. ¿Meter una papeleta en una urna cada cuatro años? Si tenemos el poder como consumidores, ¿por qué no pasar a la acción cotidiana? Cuando consumimos también votamos, y este acto cotidiano puede ser un enorme elemento transformador si lo ejercemos de manera ética y consciente. El CR nos sirve para consumir de manera más coherente con nuestra manera de pensar. Si queremos más prestaciones sociales y mejores condiciones salariales o laborales, no podemos apoyar cada día todo lo contrario a través de nuestro consumo.

 
 
Trabajamos informando sobre los problemas de nuestro mundo para que la ciudadanía asuma unos valores solidarios. Nos hemos planteado como reto lo que hoy se llama Educación para el Desarrollo, es decir, educar y sensibilizar a la sociedad en las cuestiones que nos preocupan. Queremos explicar las razones y las consecuencias de los grandes desequilibrios internacionales de una forma humana, crítica (cuestionadora y reflexiva), analítica (donde las cosas se pongan en relación unas con otras, y se entiendan los "por qué" y "para qué") y global. Creemos que éste es el primer paso para introducir un cambio de actitudes y para que exista una implicación real, consciente, constante y comprometida en la solución de problemas
¿Cómo lo hacemos?
Paricipando/apoyando diferentes campañas:
  • Marcha contra la esclavitud infantil: Se participó apoyando este movimiento social internacional con la recogida de firmas y la comunicación de los contenidos que se movían desde la misma. Se inicia en enero de 1998 y se puede participar a través dewww.globalmarch.org
  • Condonación de la deuda externa: Consulta Social por la Abolición de la Deuda Extena iniciada el 1 de febrero del 2000www.consultadeuda.org y Campaña Deuda Externa ¿Deuda Eterna? Año 2000: Libertad para 1.000 millones de personas.www3.planalfa.es/deudaexterna
  • Ropa limpia: campaña que pretende mejorar las condiciones de los trabajadores del sector textil y promover un comercio basado en el respeto a la persona. Somos entidad colaboradora y punto de información en Valladolid para determinadas acciones, además de haber organizado diferentes actividades de comunicación. Iniciada en 1999 y sigue en marcha.>www.ropalimpia.org
  • Educación ahora: campaña impulsada por Intermón, que pretende concienciar de los problemas educativos de la mayoría de países del Tercer Mundo. Desarrollada en 1999-2000 y finalizada.
  • Dividendo de paz, invertir en paz: campaña impulsada por la Coordinadora Estatal de ONGDs, que pretende concienciar a la población acerca de los gastos militares, y destinar los recursos que se originen en la reducción de dichos gastos militares a gastos sociales y de desarrollo. Se desarrolla durante 1999-2000 y ha finalizado.
  • Derechos del niño: campaña celebrada durante el Año Internacional del Niño, para dar a conocer sus derechos y cómo no son respetados.






Poniendo en marcha nuestras propias campañas
  • La Crisis de la Educación en el Mundo: continuación de la campaña precedente Educación ahora. Aunque esta campaña ha finalizado hemos juzgado necesario continuar comunicando el estado de la educación en el mundo, para lo cual se han elaborado materiales diversos con ayuda de la Junta de Castilla y León. Se inicia en el año 2002.www.bequi.azacan.org.
  • Campaña sobre los efectos del huracán Mitch: realizada en 1998 y 1999 para concienciar sobre los efectos que los desastres naturales tienen en los países menos desarrollados.
  • Comercio Justo: campaña de difusión del comercio justo como alternativa real a una economía mundial que promueve un injusto reparto de beneficios y una pérdida del poder adquisitivo para los países en desarrollo. Trabajamos para dar a conocer productos alimenticios, textiles y artesanía de tres continentes, que permiten que miles de familias en todo el mundo trabajen en condiciones dignas. Se inicia en 1999.
  • Campañas para favorecer la interculturalidad y la tolerancia: Se trata de promover un mundo más justo o lo que es lo mismo un mundo abierto y tolerante con las diferentes razas, culturas, religiones, ideologías, etc.
descarga boletín nº 23 en pdf
otros boletines están disponibles en página web de la federación serso
Elaborando materiales informativos:
  • Boletín trimestral con información sobre actividades, campañas, artículos educativos sobre la realidad de nuestro mundo, etc.
  • Folletos informativos, utilizados como instrumento de sensibilización y educación sobre ámbitos concretos como el comercio justo o la crisis de la educación.
  • Videos que con un carácter informativo, didáctico y pedagógico tratan de difundir a través de imágenes la problemática de los que no tienen voz.
  • Etc
descarga manual del voluntario en pdfdescarga un paso hacia marruecos en pdf
Haciendo formación interna voluntarios.
  • Tratamos de fomentar el conocimiento y la comprensión de las otras culturas, de sus pautas conductuales, de su códigos y sus valores, para aportar un sentido real a las actuaciones del voluntario.
Participando en jornadas y encuentros.
  • Porque a través de las mismas se promueve la participación, la reflexión conjunta, el debate social y se trata de aportar una visión más general al introducir en el debate a diferentes sectores.