sensibilización
 

CONCURSO DE DISEÑO GRÁFICO

Consumo responsable para una ciudad habitable”

¿De que hablamos cuando hablamos de consumo responsable? El CR es ante todo una nueva actitud, una toma de conciencia, un clic mental que se produce al darse cuenta de que, como consumidores, disponemos de una potente herramienta de cambio social: poder elegir qué compramos y cómo compramos. ¿Quiénes son las empresas a las que damos nuestro dinero? ¿Qué tipo de prácticas sociales y medioambientales estamos patrocinando?

En esta transformación de consumidores pasivos a consumidores conscientes, es necesario incluir nuevos criterios de compra. Ya no podemos limitarnos a un cálculo individual de calidad/precio o a seguir el impulso de la moda, las marcas y la publicidad. Frente a la desinformación y la propaganda, es necesario conocer el origen de lo que compramos y su impacto social, económico y medioambiental antes de decidir en qué productos empleamos nuestro dinero. Es nuestra responsabilidad como consumidores y ciudadanos. Y el riesgo de no tomar las riendas de nuestro carro de la compra es que otros lo hagan por nosotros. ¿Acaso buscan otro objetivo las grandes empresas transnacionales y su millonaria inversión publicitaria, que invade constantemente nuestros espacios públicos y privados con sus promesas de felicidad?

Hay que decirlo alto y claro: consumir no es un gesto neutro, sino una elección fundamental con la que (lo queramos o no) estamos tomando partido por el tipo de sociedad que queremos construir. ¿Meter una papeleta en una urna cada cuatro años? Si tenemos el poder como consumidores, ¿por qué no pasar a la acción cotidiana? Cuando consumimos también votamos, y este acto cotidiano puede ser un enorme elemento transformador si lo ejercemos de manera ética y consciente. El CR nos sirve para consumir de manera más coherente con nuestra manera de pensar. Si queremos más prestaciones sociales y mejores condiciones salariales o laborales, no podemos apoyar cada día todo lo contrario a través de nuestro consumo.