El problema de la Educación es la Pobreza

    La principal causa de la falta de educación en el mundo es la pobreza. En muchos países, los alumnos no pueden hacerse cargo de los gastos escolares. Algo tan sencillo para nosotros como unos libros, unos cuadernos, la matrícula… son gastos a los que no se puede hacer frente.

    En muchos de ellos además, se exige llevar uniforme para poder asistir.
    Por otra parte, los países no pueden o no quieren invertir en educación. No hay dinero para todas las necesidades y las prioridades son otras aunque no necesariamente sean beneficiosas para el pueblo (ej, armamento).

    Con esta situación no se pueden construir escuelas, no se puede pagar a los profesores, etc.

    La mayor parte de los estados deben hacer frente a una enorme deuda externa con los países ricos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Dicha deuda se rastra desde hace décadas año tras año, llegando a costar hasta el 60% de los recursos de un país.

    Los gobiernos del mundo se han comprometido a garantizar la educación primaria universal antes del año 2.015, pero no se están tomando las medidas necesarias.

        Para mantener el compromiso adquirido, sería necesario:
  1. Aliviar la deuda de los países más pobres con los más ricos.
  2. Incrementar la ayuda de los países más ricos a la educación básica en los más pobres.
  3. Elaborar un plan de acción global para que la educación primaria universal sea una realidad.
  4. Nosotros también podemos colaborar informándonos, sensibilizándonos y actuando apoyando las diferentes campañas a favor de la educación.
 ¿Seremos capaces de conseguirlo?
 Ejemplos:
1 Costa de Marfil